domingo, 17 de marzo de 2013

El SECRETO MEDICO


El médico debe guardar su secreto aún después de la muerte del paciente ya que esa es una obligación que desde nuestro juramento nos comprometemos a cumplir, cualquier cosa que digamos de nuestros pacientes puede afectar su condición social, familiar y laboral, además el paciente es quien debe contar sus cosas y sabe a quién debe hacérselo saber y a quien no. Toda persona que esté en la necesidad de conocer la historia clínica de un paciente debe saber que todo aquello que allí está registrado debe ser protegido y no debe ser publicado, lo que se encuentra allí es solo para fines médicos y administrativos y no se debe divulgar por respeto al paciente. Los seres humanos muchas veces somos muy dados a contar todo lo que vemos y leemos pero se nos olvida que estamos hablando de un individuo que al igual que nosotros merece respeto y al cual le debemos salvaguardar sus enfermedades y problemas porque no somos  quienes debemos hacerlo público.
El paciente muchas veces se abre y cuenta todo sobre sus enfermedades, emociones  y problemas ya que en el medico o en el personal de salud encuentra con quien desahogarse para ellos es una forma de aliviarse de descargar algo que los tiene preocupados y que por uno u otro motivo no han podido contar, todo esto debe quedar registrado en la historia clínica el problema es que no sabemos darle uso, ya que cualquiera puede revisarla y no hay forma de limitar su entrada solo por los médicos tratantes y los especialistas, los verdaderos involucrados con el paciente. Las instituciones cada día buscan avanzar más con nuevas tecnologías, nuevos sistemas y métodos pero nunca se  pone como prioridad la seguridad de la historia clínica y por ende no se garantiza la seguridad del paciente al contar sus problemas buscando confidencialidad.
El deber del médico es salvaguardar la identidad del paciente, pero existen casos donde es necesario romper con esto como por ejemplo un asesinato, una enfermedad que ponga en riesgo a la población, no es un deber absoluto se debe poner en cuenta el riesgo y beneficio de callar o de hablar.
Muchas fallas en la actualidad se presenta sobre el secreto profesional, ya que los pacientes se vuelven chismes de pasillo y cualquiera opina o divulga la situación del individuo, si nosotros no entramos en conciencia de esto hay la posibilidad de que los pacientes dejen de creer en los médicos y prefieran omitir datos trascendentales con tal de no ser un motivo de burla, chisme o de divulgación en la sociedad.
El secreto profesional es un principio básico en el ejercicio de la medicina ya que con él, los pacientes tienen intimidad y esto hace que la relación médico paciente se vea beneficiada ya que el factor principal de toda relación es la confianza y nosotros somos los únicos que podemos hacer que esta relación llega a buen punto o que simplemente nos encontremos con un paciente que es evasivo y que no quiere contar nada de su historia. 

2 comentarios:

  1. La razón de ser del médico es su paciente, a el se debe y por tal razón, el médico debe ser esa persona en quien se confía lo mas pequeño, serio, secreto, y esas son unas de las razones por las que los pacientes acuden al médico, para tener alguien en quien confiar, y a todo eso el medico debe ser fiel, leal y dar la confianza, gran parte del buen diagnóstico, tratamiento y recuperación del paciente esta en la humanización del médico y a su vez la reserva que tenga, y de acuerdo con las excepciones en el secreto médico, pues algunas veces está primero el bien común sobre el propio.

    ResponderEliminar
  2. La razón de ser del medico es su paciente, a el se debe y por tal razón, el medico debe ser esa persona en quien se confía lo mas pequeño, serio, secreto, y esas son unas de las razones por las que los pacientes acuden al medico, para tener alguien en quien confiar, y a todo eso el medico debe ser fiel, leal y dar la confianza, gran parte del buen diagnostico, tratamiento y recuperación del paciente esta en la humanización del medico y a su ves la reserva que tenga, y de acuerdo con las excepciones en el secreto medico, pues algunas veces esta primero el bien común sobre el propio.

    ResponderEliminar